Loading...

jueves, 8 de marzo de 2012

EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

LA EVALUACION EN PREESCOLAR
El contenido del artículo que se presenta pretende informar de manera general lo concerniente al proceso de evaluación en el nivel preescolar, el cual es primordial para reorientar la labor docente con fundamento en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
Para lograr una evaluación efectiva es fundamental tomar en cuenta los aspectos cualitativos para analizar los avances y dificultades en los procesos de aprendizajes de los alumnos, para ello es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información a cerca de sus formas de intervención.
Es importante tomar en consideración Qué se evalúa, Para qué se evalúa y quienes participan en este proceso, así también revalorar en algunos momentos del ciclo escolar la necesidad de implementar periodos específicos de evaluación, auxiliándose de distintos instrumentos de registro de información (expediente del alumno, diario de trabajo, portafolio de evidencias, listas de cotejo, etc.)
¿Qué se evalúa?
• Los aprendizajes progresivos/aprendizajes esperados
• Estándares curriculares y competencias
• Intervención docente: planificación, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, etc.
• Organización y funcionamiento dela escuela, espacios, recursos, actividades y eventos, participación de la comunidad educativa.
¿Para que se evalúa?
• Estimar logros y dificultades de los aprendizajes de los alumnos
• Valorar los aciertos de la intervención educativa
• Identificar la pertinencia de la planificación, diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje.
• Mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula
• Identificar si la selección de los contenidos de aprendizaje fueron los adecuados
¿Quiénes participan en la evaluación?
• Los actores involucrados en este proceso son los niños, el docente, el colegiado y las familias
• El docente forma parte primordial en este proceso debido a la cercanía y el contacto directo con los alumnos en los cuales realiza acciones de observación constante la cual le brinda la información necesaria para valorar como inicia cada alumno el ciclo escolar y como va desarrollándose.
• Los niños porque manifiestan sus logros y dificultades a través de sus conductas.
• Las familias son una fuente de información valiosa ya que ellos perciben los cambios en sus hijos.
• Los maestros de apoyo aportan l información en el comportamiento de los alumnos en su espacialidad.

MOMENTOS PARA EVALUAR
Evaluación inicial o diagnostica: Se realiza con el fin de conocer las características, necesidades y capacidades de los alumnos. Se lleva a cabo durante las dos o tres primeras semanas del ciclo escolar. Permite definir las prioridades que serán consideradas para el aprendizaje progresivo y alcanzar los aprendizajes esperados que señala el PEP 2011.
Evaluación intermedia: es importante considerarla para recuperar información y reorientar los factores que obstaculizan los avances deseados.
Evaluación final: Consiste en contrastar los resultados obtenidos con los aprendizajes esperados y estándares contemplados en el primer nivel de educación básica.
Evaluación permanente: se lleva en forma continua sobre el proceso que lleva a los niños sobre lo que van aprendiendo y como lo van aprendiendo con el fin de registrar información relevante para reorientar los aspectos que se deben mejorar, apoyándose de instrumentos como:
 Expediente personal del alumno: contiene aspectos importantes de la personalidad del alumno
 Diario de trabajo: registro diario sobre aspectos relevantes dela jornada tomando en cuenta al alumno asi como la intervención docente.
 Portafolios: son evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos (fotos, pinturas, etc.)
 Listas de cotejo: es el registro de forma sencilla del seguimiento en el avance progresivo de aprendizaje de cada alumno

PARA FINALIZAR…
EL COMPROMISO ESENCIAL DEL DOCENTE ES EVALUAR UTILIZANDO INSTRUMENTOS QUE LE PERMITAN SISTEMATIZAR SU INFORMACION, PARA BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Elaborado por: Graciela Aguilar Camacho
Alejandra Pérez Tinocco
Zulma Rangel Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada